La San Silvestre de Las Palmas se estrena como carrera cardioprotegida

La San Silvestre de Las Palmas de Gran Canaria da un paso más en su apuesta por la salud y la seguridad como carrera cardioprotegida. De la mano del equipo sanitario de Vithas Las Palmas, la carrera más solidaria de Canarias contará con un médico especialista integrado en el circuito y con movilidad dentro del recorrido, y ha formado a sus voluntarios/as para atender de forma rápida una emergencia cardiaca.

La parada cardiaca, cuando se produce fuera de un hospital, es una de las principales causas de muerte prematura, con tasas de supervivencia que se sitúan en torno al 8%, sin embargo, San Silvestre atendiendo a esta dura realidad avanza en la formación del equipo de voluntarios, organización y sansilvestreros/as que quieran unirse al objetivo. Las técnicas básicas de Reanimación CardioPulmonar (RCP) pueden salvar vidas, con una técnica que puede multiplicar la tasa de supervivencia del afectado y reducir hasta en un 30% las muertes por paro cardiaco. Solo uno de cada cinco afectados saben cómo actuar ante tal contingencia, según la Fundación Española del Corazón, por lo que la carrera solidaria se ha puesto manos a la obra para mejorar estos números.

Ante una sensación intensa de falta de aire o dolor torácico u opresión en el centro del pecho, sensación de latido irregular, mareos o sudor frío con malestar general, los participantes deben parar y avisar inmediatamente para ser atendidos, ya que la atención temprana puede ser crucial en esta situación.

El médico intensivista en Vithas Las Palmas, Juanjo Cáceres, señala que el masaje cardiaco “debe ser fuerte y rápido” porque cada minuto que se retrase el inicio de la reanimación la posibilidad de supervivencia baja un 8-10%. Además de formar en cómo realizar las Desfibrilador Externo Semiautomático), de los que habrá varios disponibles y distribuidos a lo largo del circuito.

La San Silvestre de Las Palmas de Gran Canaria contará con un despliegue que crece y se fortalece en este 2025, con ambulancias medicalizadas, sanitarizadas, ambulancias básicas, varios vehículos de intervención rápida y un hospitalito totalmente equipado ubicado en el recorrido.

Además, el Hospital Universitario Vithas Las Palmas, situado en el itinerario de la prueba, volverá a funcionar como segundo hospitalito, activando su infraestructura y equipo humano para prestar apoyo directo al dispositivo de carrera. El hospital cuenta con más de cuarenta especialidades médicas y un servicio de Urgencias 24 horas con urgencias generales, traumatológicas, pediátricas, ginecológicas y obstétricas. A ello se suma el servicio de Cardiología, único en la sanidad privada de Canarias, que permite tratar un infarto mediante cateterismo en apenas 30 minutos desde su diagnóstico en Urgencias, algo clave para la seguridad en eventos deportivos multitudinarios.

La San Silvestre de Las Palmas de Gran Canaria será un evento cardioprotegido en sus tres circuitos, el popular de 6 kilómetros, el 5K competitivo y con modalidad infantil y familiar de los 600 metros.

La carrera solidaria San Silvestre Las Palmas de Gran Canaria, organizada por Top Time Eventos, está promovida por el Cabildo de Gran Canaria a través del instituto insular de Deportes, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Instituto Municipal de Deportes y Turismo de la ciudad. Colaboran en hacer realidad este evento Turismo de Gran Canaria, Vithas en todo el soporte sanitario de la prueba, Physiorelax, Cajasiete, Gofio La Piña, Sonocom, Aquabona, Fuzetea y Trican como presidente honorífico y fundador de esta icónica cita en la capital.